Cervezas Kadabra. Cuéntame una historia y te prestaré atención.

Una de las actividades que más me gusta es salir a tomar, de vez en cuando, unos vinitos con mi mujer.
Si somos fieles a la realidad y para no mentir desde el primer párrafo, podríamos decir que algo más que “de vez en cuando”.

Bueno, al grano. El pasado jueves, que en mi ciudad se celebra el pintxo pote, me sorprendió ver en un bar varias cervezas de una marca que para mi es totalmente desconocida. Su nombre es Kadabra.

En los bares que frecuento suele poner a la vista las cervezas que tienen para que puedas pedirlas. Pero en este caso y tal como muestro en esa foto “penosa” del móvil, se presentan en familia de productos que me llamó la atención.

 

Diferenciacion_Competencia_KAdabra_2

 

Observando la gama cromática y la evolución de los dibujos que tiene la propia etiqueta puedes intuir que te están intentando contarme algo. Que no solamente es una familia de cervezas. ¿Compartes conmigo esa idea viendo la fotografía? ¿O esto solamente lo ven los freekys de los departamentos de marketing?

Bueno, en conclusión, las veo, decido sacarles una fotografía y ver que hay detrás. Como no podía ser de otra manera, vamos a verlo.

 

No tan evidente como parece

Lógicamente, comenzamos a investigar. No soy el más preparado de la agencia en labores de investigación, pero me arreglo bastante bien, la verdad.

Lo primero a revisar, la web de la empresa (como no podía ser de otra manera) y algunos vídeos de interés.

¿Qué me esta queriendo contar esta marca? ¿Porqué tengo que hacerle caso?

Muy bien: En la web tenemos un apartado que se llama, la historia detrás de Kadabra.

Lo leo con detenimiento … un poco más … Vale, la típica historia de dos emprendedores, …. Que no está mal, pero eso no me resuelve la duda por la que estoy aquí.

Tras más investigación encuentro esta imagen.

 

Diferenciacion_competencia_Kadabra

 

¡Ahora si! Creo que tengo la clave.

 

La increíble historia del hombre armadillo. Con vídeo y todo, … fenomenal.

Joder, pero que inútil soy!!! No encuentro el vídeo por ningún sitio. Y mira que está el pantallazo en su web. Juraría que es Vimeo, pero no soy capaz de dar con él.

Bueno, por lo menos he encontrado algo sobre la historia en otro apartado de la web. Y dice así:

“Armando no era desde luego un animal de costumbres. Su inquietud por saber, por conocer, por probar…su capacidad de entender la realidad desde otra perspectiva, de reinventarla, le llevó a un punto tal de curiosidad que se convirtió en un ser único ¿Te atreverías?

Si la respuesta a nuestra pregunta es un gran sí, ha llegado el momento que estábamos esperando. El momento en el que te presentamos oficialmente nuestras 4 KADABRA: Belgian White, Golden Ale, IPA y Red Ale”.

?????

 

Descripción del público objetivo

Ok. Ahora voy entendiendo. Hemos identificado al público objetivo visualizando el perfil de usuario en una persona concreta (lo que a veces denominamos como buyer persona). Vale, vale, … Tenemos un Armando, chico, joven, que le gusta probar cosas nuevas, inquieto y con conocimientos de cervezas.

Le gustan los nuevos retos y le gusta que le pongan a prueba. Vale … Este mensaje está reforzado por “siempre hay algo que descubrir”. Mensaje central de la web.

Aún así, me sigo preguntando ¿Qué hay detrás de Armadillo? Se me está quedando un poco corta la explicación, la historia. Creo que me estoy perdiendo algo que seguro está en el vídeo.

 

Me pongo en contacto con ellos en Facebook para saber algo más. Estoy a la espera.

En otro vídeo que os adjunto he sacado algo más de información.

[pexyoutube pex_attr_src=»https://vimeo.com/136758878″][/pexyoutube]

 

El responsable de la marca afirma: ”Hemos hecho un branding creando un concepto de curiosidad, arriesgando y siendo un poco trasgresores.

Cada una de las cervezas representa un estilo de hacer este producto. Estilo Belga, estilo inglés, estilo irlandés, pasados al gusto español”.

 

La historia prometía pero me ha decepcionado. La cerveza … ¿Decepcionará?

No voy a buscar más. Creía que estaba ante un caso de diferenciación basada en Stoytelling o dicho de otra manera, una historia en la que me sintiese identificado, pero no me ha quedado del todo claro.

La propuesta central de la marca queda clara, el público objetivo también. Aún así, bajo mi punto de vista, la comunicación mezcla estos dos elementos y nos genera confusión. Por lo menos a mí.

Es de agradecer, de todas formas, la valentía de la marca y la orientación. Se merece todo lo bueno, claro está.

Como seguro que me dejo algo, volveré sobre mis pasos e intentaré aportar más luz sobre este caso.

 

¿En esto solo nos fijamos los freekys?

Después de toda esta reflexión, me pregunto … ¿Se fija alguien en estas cosas? ¿Solamente yo que soy un freeky y mis colegas marketeros curiosos?

Si es así, ¿para que contamos tantas historias y para qué hacemos tantos esfuerzos?

No lo se, pero me gustaría conocer tu opinión. Si algún día tengo ocasión charlaremos con el responsable de marketing de la marca para que ellos nos lo cuenten.

Si eres un marketero dame tu opinión. Y si no lo eres, … ¿te fijas en estas cosas? ¿Te parecen importantes? ¿Aportan elementos de preferencia? Es más, … ¿te llevan hacia el producto y te ayuda a probarlo?

Que pesao con tantas preguntas.

 

Si quieres dar tu opinión ya sabes que están los comentarios a tu disposición. Escribe un comentario y charlamos. Saludos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.